¿Cómo asar un cochinillo en un horno eléctrico?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

El cochinillo al horno generalmente se asa, y sobre todo si es el tradicional segoviano, en horno de leña. Pero muchas veces por cualquier motivo no disponemos de un horno de este tipo y tampoco nos vamos a privar de ese riquisimo plato por este contratiempo.

Por eso a continuación te enseñaremos cómo asar un cochinillo en un horno eléctrico para que no dejes de disfrutar de esta deliciosa comida en tu hogar. Que además, como sabemos, es ideal para compartir un domingo o como plato principal en Navidad.

Lo que necesitas antes de la preparación

Inicialmente, por supuesto, tenemos que obtener nuestro cochinillo, si es segoviano mejor, que vaya que estos tienen una calidad extra. Su peso debe rondar entre los 4 kg y medio y los 5 kg. Tienes que pedirlo ya limpio y que te lo abran a la mitad, de rabo a cabeza. Si quieres ganar tiempo, algunos hipermercados ya lo venden listo para el horno.

cochinillo asado

Pero si decides comprarlo a tu carnicero más cercano, entonces hazle tú mismo un preparado con especies y manteca de cerdo antes de llevarlo al horno.

Para ello derrite la manteca a baja temperatura en el microondas (aproximadamente unos 2 minutos). Luego agrégale pequeños trocitos de dientes de ajo (también puedes machacarlos), orégano, tomillo y sal gorda. Si es del día anterior al asado mejor, porque absorbe mejor los ingredientes y potencia el sabor.

Luego precalienta tu horno eléctrico a 150º C, ya que cuando introduzcas el cochinillo debe estar justo en esa temperatura. Eso sí, antes de introducirlo debes prepararlo y para ello sigue las siguientes instrucciones.

Cómo preparar el cochinillo antes de hornear

Lo primero es untar el cochinillo con la mezcla que preparaste previamente (la manteca de cerdo especiada) por la parte de adentro, sobre todo en su costillar. Utiliza para ello una brocha de silicona.

Luego ponlo  en una bandeja de horno (sería mucho mejor si pudiera ser en una fuente de barro grande). Asegúrate que la parte de la piel quede hacia arriba.

Agrégale a la bandeja o fuente un vaso con agua, así como unas hojas de laurel en la parte de abajo. Eso sí, sin mojar la piel del cochinillo.

Después pincha tanto la piel como la cabeza del cochinillo con un tenedor o una aguja. Úntale el resto de manteca especiada que te haya quedado. El pinchado es muy importante, porque impide que se formen bolsas de aire y ayuda a que la piel quede bastante crujiente.

cochinillo asado

El cochinillo listo para el horno

Introduce en la parte central de tu horno tu cochinillo, como te dijimos, tiene que estar a 150º C. Es importante que tome temperatura, tanto de arriba como de abajo, por lo menos durante una hora. No olvides irlo regando cada cierto tiempo con la misma grasa y jugo que vaya desprendiendo.

Deja tu cochinillo en el horno una media hora más con la misma temperatura. No lo voltees. En caso de que veas que el agua de su bandeja se ha secado, agrega más, porque necesita de esa humedad para cocerse bien.

Luego, por unos 15 o 20 minutos, sube la temperatura del horno a 190º C, pues será esa temperatura la que te permitirá que quede doradito y muy crujiente. Como has podido ver, el cochinillo deberá permanecer en el horno por aproximadamente 2 horas. 

Esperamos que este artículo te haya respondido a tu duda de cómo asar un cochinillo en un horno eléctrico. 🙂

¡Que aproveche!

cochinillo asado

También te puede interesar:

Deja un comentario