¿Cuánto consume un horno eléctrico?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Una de las mayores preocupaciones de sus usuarios es determinar cuánto energía consume un horno eléctrico. Sobre todo porque está altamente difundido que este electrodoméstico tiende a consumir mucha electricidad.

Lo primero que hay que decir es que ciertamente los hornos están en los primeros cinco puestos entre los electrodomésticos con mayor potencia para consumir electricidad durante su uso.

Sin embargo, las empresas encargadas de fabricarlos cada día incluyen innovaciones que contribuyen, de manera significativa, a disminuir ese alto consumo de energía.

Por otra parte, hay que decir que el hecho de que estos consuman demasiada energía eléctrica no depende sólo de su funcionamiento sino también, en buena medida, de nosotros mismos como usuarios.

En efecto, dado que desde el momento en que escogemos nuestro horno eléctrico hasta en el que lo utilizamos para preparar una receta en él, tenemos que ir pensando y saber, cómo ahorrar energía eléctrica. Si somos conscientes de ello podremos ahorrar su consumo significativamente.

Por ejemplo, en España, el consumo medio anual de los hornos eléctricos, pese a estar, como ya dijimos, entre los primeros electrodomésticos en potencia para consumir electricidad, apenas ocupa el séptimo lugar. Y ello se debe a que cada día los usuarios toman más conciencia en cuanto a cómo ahorrar energía durante su uso.

Ahora bien, si aún no sabes en qué consisten tales consejos para el ahorro de energía, en seguida te los brindamos para que tú también puedas, de manera importante, ahorrar unos euros al reducir tu consumo con el uso de tu horno eléctrico.

Consejos para disminuir el consumo de energía con nuestro horno eléctrico

Como ya te adelantábamos en los párrafos anteriores, las empresas fabricantes de hornos eléctricos están incluyendo funcionalidades para evitar que consumas mucha energía mientras cocinas.

En ese sentido, actualmente existen en el mercado hornos eléctricos de clase A que son ecológicos y te ayudan a consumir por lo menos un 10% menos de energía. Pero además entre 60-70% más en relación con uno de tipo G, por ejemplo. 

Hay incluso A+ y A++ que ahorran todavía más energía, pero las empresas aún no los desarrollan en masa. Son muy pocos en realidad los que hay de estos dos últimos tipos.

En todo caso, en el momento de escoger tu horno intenta que sea por lo menos de clase A. También a estos se les han incluido estupendas pantallas amplias y llamativas, así como controles, a fin de que una vez dadas las instrucciones al horno te desentiendas de él hasta que esté tu preparación.

Te preguntarás en qué te ayuda ello a ahorrar energía? Simple, existe una pésima costumbre de estar abriendo las puertas de los hornos para ir verificando la cocción. 

Ese pequeño acto de abrir tu horno durante la cocción significa un elevado consumo de energía, porque éste tiene que hacer un gran esfuerzo para volver a su temperatura anterior, elevando el consumo de energía. Y aún peor si el horno tiene luz interna.

Entonces ese diríamos que es el primer aporte que debe venir de tu parte para ahorrar energía: No abrir la puerta del horno durante la cocción. A continuación te brindaremos otros consejos que debes seguir.

Tu responsabilidad para ahorrar energía

  • Si deseas precalentar algún alimento, como un pollo por ejemplo, hazlo a la misma temperatura con la cual vas a preparar tus alimentos.
  • Haz igualmente uso del calor restante del horno para completar la cocción. Es decir, unos 10 minutos antes de que concluya la cocción, puedes apagar la potencia del horno y tu plato se terminará de cocer, de manera eficiente, con el calor que está comprimido en su interior.
  • Si utilizas compartimentos de vidrio aprovecharás mejor el calor para la cocción e incluso puedes bajar la temperatura.
  • Intenta hacer todos tus platos a la vez. El ventilador que poseen estos hornos harán que el calor se propague de forma homogénea por todo el horno y podrás cocinar en todos sus niveles.

Y hablando de ventilador, es importante que observes el funcionamiento de las partes de tu horno y cuides de su mantenimiento porque, sin duda, un elemento que no funcione óptimamente, como precisamente el ventilador, hará que consuma mucho más energía. 

Igualmente cuida que no haya una fuga en su puerta o que el termostato no esté midiendo de manera eficiente. Una falla en estos tres aspectos y de seguro tu cuenta por electricidad aumentará. Así que es importante que también vigiles estos aspectos.

Si sigues todos estos consejos definitivamente lograrás bajar el consumo de energía por el uso de tu horno. ¡Esperamos que esta entrada te haya sido de utilidad!

Deja un comentario